Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2020

Granada by Agustín Lara


Granada del mexicano Agustín Lara, fue compuesta en el año 1932. Inspirado por su pasión a las fiestas bravas, Lara le dedicó esta obra a la ciudad española de la Alhambra, curiosamente sin ni siquiera haberla visitado para ese entonces, hay algunos que aseguran que el Flaco de Oro quedó enamorado con unas fotografías de la ciudad de Granada, de ahí que su canción empiece así “Granada tierra soñada por mi” y así el mexicano le canta a una ciudad de la Madre Patria y les regala a los granaínos el himno de su ciudad, oficial desde 1997.

La canción fue interpretada por primera vez por Pedro Vargas “El tenor de las Américas” y a partir de ahí su partitura se adaptó a diferentes estilos musicales como jazz, rock, flamenco u opera, siendo considerada hoy en día una de las canciones con más interpretaciones del idioma español, no es para menos que sea un motivo de orgullo hispano.

No hay quien se resista a interpretar Granada, desde los Tres Tenores; Luciano Pavarotti, José Carreras y Placido Domingo, Juan Diego Flores y Paco de María, hasta los que se atrevieron a cantarla en inglés siendo Bing Crosby el primer osado, al cual solo le siguieron otros como Frank Sinatra y Ben E. King por mencionar algunos. 
Lo que es seguro es que Granada es la “canción” que está en el repertorio de los grandes, oírla en estas estupendas voces y orquestas es un deleite, los amantes de la música saben que están frente a una obra maestra que pesa por el valor de su legado histórico, artístico, musical y cultural, pues Granada ha sonado en cualquier rincón del mundo sin importar el idioma, un regalo para Granada que el mundo se apropió, se escucha desde Rusia por el Coro del Ejercito Rojo hasta en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad México, la casa del Poeta.

Agustín Lara visitó la ciudad de Granada por primavera vez en 1964, se le nombro hijo adoptivo y fue recibido con homenajes. El Flaco de Oro dijo a su llegada: “hoy me inclino a esta bella ciudad, no vine a pisarla, sino a besarla”. Hoy en Granada hay una calle con el nombre del poeta y un monumento a su memoria.

El legado de Granada será eterno, mientras viva un granaíno, mientras viva un mexicano, mientras viva quien sea digno de disfrutar su magia, su elegancia gitana, el regocijo de cantarle a una tierra sin importar que no sea la suya, simplemente por la embriaguez que causa apreciar otras culturas. 

Granada fue escrita por un mexicano que se enamoró de una tierra extranjera que lo adoptó como hijo y a nosotros nos dejó un ciento más de canciones y el orgullo de decir que el Flaco de Oro, el Músico Poeta, es mexicano. Agustín Lara le escribió Granada a Granada y María bonita a María Félix, eso es romanticismo, los grandes amores de Lara que lo inspiraron, el gran compositor mexicano, nació, vivió y murió siendo esclavo del amor, que desafortunado para él pero conveniente para los que heredamos su música.


"Granada: sólo tú podrías haberme inspirado esta canción divina. Bendita seas".
Agustín Lara a la Ciudad de Granada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grande

Grande cuando cantas y haces esa magia que perdura para siempre, brincando de mente en mente, resonando bajo los mas hermosos atardeceres qu...