Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2020

Gracias a la vida by Violeta Parra


Canción compuesta e interpretada por la chilena Violeta Parra, la cual es una de las máximas o quizá la más importante exponente del folclor chileno y música latinoamericana.

Gracias a la vida forma parte del álbum “Últimas composiciones” producido en 1966, siendo el último material de Parra y considerado, por la revista Rolling Stone, el mejor disco chileno de todos los tiempos.

La melodía de charango y percusión, acompañados de una nostálgica voz de Violeta, transmite una sensación de empatía con la autora, cantándole a la vida que le dio tanto y entonces, entrando en detalle ella agradece hasta por el abecedario.

Una mujer que hizo poder con las palabras, que trascendieron fronteras, palabras con las que pudo cantar su folclor chileno, del cual se sintió orgullosa siempre;

Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abecedario
con él las palabras que pienso y declaro
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando
”.

Esta pieza cuenta con seis estrofas, en cada una agradece por sus dones, la vista, la audición, el lenguaje, la marcha, el corazón y finalmente, en la última estrofa agradece por su risa y por su llanto, inspiración de todo su arte, pues declara “los dos materiales que forman mi canto”.

En Gracias a la vida, Violeta nos entrega una oración de agradecimiento y lo que algunos consideran, de despedida, pues la chilena se suicidó un año después del lanzamiento de esta canción, el mero nombre del álbum era ya una sentencia de renuncia a la composición, que se efectuó con la muerte de la propia reina midas del folclor chileno. Algunos declararon después “una suerte de epitafio adelantado, un disco de canciones tan intensas y contradictorias como su vida”.

La misma Violeta Parra declararía en algún momento: “Creo que las canciones más lindas, las más maduras (perdónenme que les diga canciones lindas habiéndolas hecho yo, pero qué quieren ustedes, soy huasa, y digo las cosas sencillamente como las siento), son Gracias a la Vida, Volver a los 17 y Run Run se fue pa'l Norte”.

Esta canción ha sido interpretada por muchos después de la muerte de Violeta, para homenajearla y de esta manera inmortalizar a la buscadora con guitarra, que puso en canciones su sentimiento, su anhelo por encontrar aquello que le faltaba.

Un día (Violeta Parra) me dijo:
—Me falta algo... No sé lo que es. Lo busco y no lo encuentro... Seguramente no lo hallaré jamás
”.
Violeta Parra a Tito Mundt.

Gracias a la vida es considerada una de las canciones más importantes del habla hispana además de ser calificada como un himno humanista.

¡Gracias a la vida que nos dio a Violeta Parra!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grande

Grande cuando cantas y haces esa magia que perdura para siempre, brincando de mente en mente, resonando bajo los mas hermosos atardeceres qu...