Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2020

Cuando tenga la tierra by Mercedes Sosa


“Cuando tenga la tierra, la tendrán los que luchan, los maestros, los hacheros, los obreros”, reza la voz majestuosa de La Negra cuando interpreta esta pieza, regalo de los argentinos Daniel Toro y Ariel Petrocelli, que tuvieron como buen fortunio ponerla en manos de la grande Mercedes Sosa para hacerla llegar a los oídos del mundo.

No soy una experta conocedora de música, ni mucho menos, pero creo que todos los seres humanos tenemos ese sentido que nos permite experimentar ciertas emociones con la música, maravilloso arte. Mercedes Sosa, la Voz de América Latina, puede hacer sonar esas delicadas vibras revolucionarias que tienen los que esperan, los que luchan, los que anhelan, los que aún creemos con ese mañana utópico, en donde el campesino tiene la tierra, donde el hambriento tiene pan, donde no te pisan.

Mercedes sufrió el exilio, por sus canciones, canciones a su tierra sin ninguna bandera, pero que hicieron sentir amenazado al régimen militar, pues hizo vibrar al pueblo, dando esperanza y recordando que aunque estemos abajo, la tierra es nuestra, la herencia es nuestra, eso jamás lo podrán arrebatar. Cuando tenga la tierra, sigue vigente, en el sudor del campesino, en la guitarra del que canta, en el que escribe y que demanda.

“Cuando tenga la tierra sembraré las palabras que mi padre, Martin Fierro, puso al viento”, empieza la aria, como un juramento sagrado, al gaucho que dijo:

Mi gloria es vivir tan libre,
como pájaro en el cielo;
no hago nido en este suelo,
ande hay tanto que sufrir;
y naides me ha de seguir,
cuando yo remonto el vuelo.


¿Cuántos Mártines Fierro hemos tenido? ¿Cuántos juramentos hemos emitido? Martin Fierro es la representación de aquellos que luchan y que son oprimidos por el sistema, los que han perdido a pesar de haber vivido rectamente. Martin Fierro son todos aquellos a los que les han arrebatado el sueño de vivir tranquilamente. Pero, alejados estamos de estos Mártines Fierro en la actualidad, ni siquiera sabemos dónde viven, donde están.

La Negra gritando “Campesino”, casi puedes sentir el dolor de su voz, el deseo de que cada nota sea un ejército de justicia, cada palabra un hermano empoderado, los campesinos, Martin Fierro, los exiliados regresando a su tierra, su herencia, el pueblo, la Argentina, y para nosotros, es sentir como América baila por sus hijos. 

Grande y eterna, Mercedes Sosa, la Voz de América Latina.

1 comentario:

  1. Muy buen contenido espero sigas con publicando constantemente. Saludos desde Mexico

    Aun me falta mucho por leerte

    ResponderBorrar

Grande

Grande cuando cantas y haces esa magia que perdura para siempre, brincando de mente en mente, resonando bajo los mas hermosos atardeceres qu...