Buscar este blog

martes, 14 de abril de 2020

Caballo viejo by Simón Díaz


La música nos encuentra. La música nos busca y nos encuentra, nosotros no la escogemos, la música tiene vida propia, que se mueve en sus ondas, en sus tonos, en la voz de su portador, en las manos de su musicalizador.

La primera vez que escuché “Caballo Viejo” fue en una versión instrumental por una sinfónica que ya olvide su nombre, recuerdo quedé enamorada con la pieza, sin ni siquiera conocer su letra, su origen.

Caballo viejo es del venezolano Simón Díaz, quien rescató y promovió la tonada llanera (música propia de un área de Venezuela), y se ganó el cariño del pueblo Venezolano por su carisma. En una entrevista Simón Díaz dijo:
“Yo le canto al paisaje, al llano venezolano, al canto de trabajo, al ordeño del ganado y al canto de arreo de las vacas. Ese es, propiamente, mi canto, folklórico, costumbrista”.

Fue grabada en 1980 en un álbum homónimo, ha sido traducida a doce idiomas y existen alrededor de 300 versiones de ella, por lo que es sin duda la canción llanera más importante de Venezuela y una de las más importantes de la música en español. Sobre la historia de como nació “Caballo viejo”, Simón Díaz dijo en otro momento:

"Tenía unos 50 años y hacía programas de televisión donde cantaba joropos, tonadas, guasas, valses. Nos fuimos a Carutal y pedí que nos trajeran a un grupo folclórico de la zona. Allí estaba Emilia, una muchacha hermosísima, de 19 años, y hubo, por mi parte, un enamoramiento inmediato, bonito. Al día siguiente se presentó con un jovencito y comenzamos a improvisar versos, a contrapuntear. Yo piropeaba a la muchacha y él me respondió llamándome 'caballo viejo', apto sólo para ser abandonado en la sabana. Esa misma noche, bajo una mata de mango, terminé de componerla. Quería que Caballo viejo rompiera el tópico del viejo verde, que reivindicara el afirmar los sentimientos a cualquier edad"
. (Diego Marique, el PAIS)

Caballo Viejo es una canción de amor, en general, entiendes el mensaje, para el amor no hay edad y este puede aparecer en cualquier momento de tu vida, pero la canción esta narrada como si el propio tío Simón fuera un caballo, pero la canción no es para un caballo, es para el hombre.

Aquí pongo la letra y algunos detalles para entender el folklor y expresiones llaneras.

Cuando el amor llega así de esta manera uno no se da ni cuenta,
el carutal reverdece, (el caruto es un árbol que da fruto comestible)
el guamachito florece (cactus con hojas desarrolladas y con aspecto de árbol)
y la soga se revienta.

Cuando el amor llega así de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan.

Caballo le dan sabana (expresión que significa que no le hacen trabajar y lo dejan ir)
porque está viejo y cansao
pero no se da ni cuenta
que a un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao.

Y si una potra alazana
caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana,
no le hace caso a falseta
y no le obedece al freno,
ni lo paran falsas riendas.

Caballo de la sabana
y tiene el tiempo contao
y se va por la mañana
con su pasito apurao
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascao. (enamorarse completamente)

El potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad,
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad.


Se le cuestionó al Tío Simón por que la tonada llanera no había trascendido fronteras al igual que otros estilos musicales como el son y el merengue, a lo que Simón dijo:
“La música venezolana no tiene ritmo, sólo el que bailamos nosotros, el del joropo. En Santo Domingo no se van a poner las manos atrás y zapatear pracataca-pracataca”.

En lo personal, quizá no voy a empezar a bailar joropo, pero si puedo escuchar a Simón Díaz y disfrutar su música, sus historias y sentir el orgullo de su tierra llanera, como si yo misma estuviera ahí, junto a los corrales sentada y tomando café.

Gracias Tío Simón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grande

Grande cuando cantas y haces esa magia que perdura para siempre, brincando de mente en mente, resonando bajo los mas hermosos atardeceres qu...